En El Salvador, han existido diferentes centros educativos dedicados, con sacrificio y altas miras patrióticas, a la reeducación de menores -obra ésta de grandes quilates y que la misma Iglesia Católica, como madre celosa del bien de sus hijos, ha procurado multiplicar y bendecir constantemente-.
Los gobiernos de El Salvador -no menos interesados por la juventud, llamada a ser la ciudadanía del mañana, y conscientes de su responsabilidad- han apoyado y procurado la unificación de varias instituciones que se dedican a la recuperación de niños y jévenes. Como ejemplo puede mencionarse la Ciudad de los Niños (antes llamada Escuela Granja), que funciona en el Departamento de Santa Ana. En ella, se albergan menores que van desde los 11 a los 18 años de edad. Cuenta con un selecto grupo de profesores, quienes se esmeran en cumplir fielmente con su misión. Recibe ayuda pecuniaria del gobierno, lo que hace más fácil su sostenimiento y funcionamiento.
En los linderos existentes entre los Departamentos de San Salvador y La Libertad, en la carretera que conduce a Nueva San Salvador (mejor conocida como Santa Tecla), exactamente frente a la Basílica de N. S. De Guadalupe, se encuentra ubicado el «Instituto Emiliani», antes «Escuela Correccional de Menores de La Ceiba», sitio de formación de muchos niños y jóvenes -y luego de los acuerdos de paz, que dieron fin a la guerra civil, también de adultos- que han encontrado, en sus terrenos, un lugar de superación.
La Obra de la Escuela Correccional de Menores de La Ceiba fue iniciada por el Rev. P. Don Antonio María Brunetti, de inolvidable recordación. Fue la primera en su género que se fundó en el país, para luchar en favor de la niñez huérfana y desvalida. Surgió, además, como una urgencia, pues era lamentable ver las cárceles y penitenciarías llenas de menores de edad entremezclados con el elemento humano más peligroso.
Este centro educativo nació como un reformatorio de menores que presentaban conducta difícil. Su finalidad no era separar o apartar de la sociedad a aquellos seres que le resultaban molestos, sino reorientar el corazón de los niños y jóvenes desviados, hacia aquellas virtudes que los convirtiera en ciudadanos dignos de reintegrarse al conglomerado social. Corregidos desde su ingreso, los educandos se encontraban en un ambiente acogedor y eran objeto de una continua y minuciosa observaci6n que les permitía superar, en la mayoría de los casos, sus problemas de conducta.
Con el transcurso del tiempo, desapareció la Escuela Correccional, dando paso a un Centro Moderno de Enseñanza, que trabaja en coordinación con los Ministerios de Educación y Justicia (hoy Ministerio de Seguridad y Justicia), en el desarrollo académico, cultural, y científico de cientos de niños y jóvenes.
EL ARRIBO DE LA PRIMERA MISION SOMASCA
El 31 de agosto del año 1921, partieron desde Génova, Italia, en el barco «Bologna», los integrantes de una congregación religiosa solicitada personalmente por el Obispo Auxiliar de San Salvador, Mons. José Alfonso Belloso y Sánchez, en nombre del Arzobispo, Mons. Antonio Adolfo Pérez y Aguilar, para que se hiciera cargo de la Parroquia del Calvario y, además, por pedido del gobierno de aquella época, adoptara el Centro de Menores de La Ceiba, llamada en ese entonces «San José».
Dicha misión inicialmente estaba proyectada para dirigirse a Brasil, pero la decisión final del Padre General Giovanni Muzzitelli fue enviarla hacia Centroamérica.
El 5 de octubre de 1921, llegaron a El Salvador en el barco «Acajutla», abordado en Panamá, los primeros miembros de la Congregación Somasca. Venían encabezados por el P. Antonio Brunetti, quien se convertiría en Padre Superior y Párroco con plenas facultades de acción. Con él, vinieron el P. Antonio Veglio, Vice-Superior; P. Pietro Micheli, Agregado; Hno. Giuseppe Bonfanti, aspirante; Rafaele Tronci, huérfano de Rapallo.
Entre los motivos por los cuales la Congregación Somasca aceptó las Misiones estaban los siguientes:
- Por ese tiempo, la Congregación estaba reducida a 50 miembros, por lo que consideraba la necesidad de extenderse fuera de Italia con el fin de aumentar el número y servir a más niños y jóvenes.
- Se consideraba que la región era propicia para encontrar buenas vocaciones.
- Se esperaba que San Jerónimo Emiliani fuese proclamado “Patrono Universal de los Huérfanos y de la Juventud Desamparada”, al continuar su obra iniciada en 1528.
Los misioneros fueron recibidos por autoridades religiosas y civiles, entre quienes estaban el Obispo Auxiliar; el Sr. Benjamín Arrieta, en representación del Ministerio del Interior; y Don Baltasar Arriaza. En San Salvador fueron recibidos por el Arzobispo e inmediatamente se trasladaron a La Ceiba, a una pequeña casita preparada para ellos. Una vez instalados, el P. Brunetti escribió: «Nos quedamos solos, con nosotros solos».
EL INICIO DE LAS OBRAS
El 3 de noviembre de 1921, el P. Brunetti fue nombrado Administrador de la Propiedad Nacional de La Ceiba, con un estipendio de 75 colones mensuales.
El 2 de febrero de 1922, se firma el contrato con el gobierno. Tal contrato cedía el usufructo de la propiedad de la Finca Nacional de La Ceiba, además de ¢ 2,000.00 mensuales, para el mantenimiento de 12 huérfanos. El contrato fue suscrito para 5 años.
El día 5 de febrero de 1922, comenzó a funcionar la Escuela Correccional de Menores, con 5 huérfanos. Para 1923, la cantidad de alumnos inscritos se incrementó a 23, repartidos en dos grados, de los cuales 19 se presentaron a los exámenes finales.
La Escuela Correccional albergaba jóvenes con problemas de conducta, y huérfanos. Un porcentaje de ellos (la mayoría), era subvencionado por el Estado por medio de becas. Existía otro grupo al que sus familias cubrían tanto sus estudios como su estadía. Por último, el caso de los huérfanos: su manutención corría por cuenta de personas altruistas que colaboraban con la obra.
Los casos tratados por problemas de conducta incluían enfermedades de cleptomanía, vagancia o erotismo. A los alumnos egresados se les buscaba colocación en el comercio o la milicia.
MATRICULA DURANTE LOS PRIMEROS TRES AÑOS
AÑO | MATRICULADOS | APROBADOS |
1923 | 23 | 19 |
1924 | 26 | 25 |
1925 | 32 | 27 |
TOTALES | 81 | 71 |
Ante el incremento de la cantidad de alumnos, y a solicitud del P. Brunetti, el gobierno decidió realizar la construcción de una mejor infraestructura. Así, para la celebración de las Bodas de Plata Sacerdotales del P. Brunetti, el 25 de septiembre de 1923, se colocó la primera piedra del nuevo edificio, ante la presencia de varios ministros del gobierno.
Rápidamente pudieron observarse los frutos del proyecto, durante los primeros años de su funcionamiento; se firmó un contrato con el gobierno, el día 30 de enero de 1925, asegurando la perpetuidad de la obra con completa independencia.
Para dar paso a la construcción de las nuevas instalaciones, la Escuela tuvo que desplazarse por un tiempo a la Finca Nacional Zacarías de Santa Ana. La construcción dio inicio el 21 de enero de 1926, y fue inaugurada la tarde del 21 de enero de 1929, ante la presencia del Sr. Presidente de la República, Ministros, Obispos e invitados especiales. La Escuela funcionó allí desde 1926 hasta 1929 cuando regresó nuevamente a La Ceiba.
MATRICULA DURANTE SU DESARROLLO EN LA FINCA ZACARIAS
AÑO | MATRICULADOS | APROBADOS |
1926 | 33 | 29 |
1927 | 27 | 24 |
1928 | 40 | 38 |
TOTALES | 100 | 91 |
El 30 de diciembre de 1926, el P. Brunetti envió un pro-memoria de labores al Presidente de la República, Dr. Alfonso Quiñónez Molina. Entre otras solicitudes estaba la siguiente: «Para tranquilidad de la Institución, es necesario que el terreno donde está ubicado el edificio sea vendido en subasta antes de concluirse el período presidencial de Vuestra Excelencia». No se obtuvo respuesta.
Hacia finales de 1928, La Escuela Correccional había atendido a un total de 181 alumnos, distribuidos en secciones desde 1º hasta 4º grados.
Según consta en las actas elaboradas, los estudiantes recibían capacitación en las áreas de horticultura, apicultura e imprenta, entre otros.
MATRICULA EN SUS NUEVAS INSTALACIONES
AÑO | MATRICULADOS | APROBADOS |
1929 | 49 | 45 |
1930 | 53 | 43 |
1931 | 54 | 52 |
1932 | 58 | 43 |
1933 | 51 | 47 |
1934 | 51 | 51 |
1935 | 50 | 50 |
1936 | 64 | 58 |
1937 | 81 | 68 |
1938 | 85 | 71 |
TOTALES | 596 | 528 |
LA CONSTRUCCIÓN DE LOS TALLERES
El 4 de agosto de 1939, dio inició la edificación de los talleres, debido al incremento de la matrícula, así como también, al inminente cambio del estilo de vida de la población salvadoreña. La construcción de ésta obra había sido aprobada a principios de ese mismo año.
MATRICULA DURANTE LA CONSTRUCCION DE LOS TALLERES
AÑO | MATRICULADOS |
1939 | 75 |
1940 | 75 |
1941 | 64 |
TOTALES | 214 |
Luego de casi tres años, los talleres de artes y oficios, fueron inaugurados el 19 de marzo de 1941. Los beneficios no se hicieron esperar, y pronto, los alumnos de La Escuela Correccional pudieron capacitarse en mejor forma dentro de los nuevos talleres de carpintería, sastrería, imprenta y encuadernación, para mencionar algunos; todos éstos se proyectaron a fin de que los internos complementaran su educación aprendiendo un oficio, según las enseñanzas de San Jerónimo Emiliani.
PROMEDIO DE ASISTENCIA DIARIA A TALLERES DURANTE 1941
TALLER | ALUMNOS |
SASTRERIA | 04 |
IMPRENTA | 05 |
ZAPATERIA | 04 |
CARPINTERIA | 04 |
AGRICULTURA | 05 |
APICULTURA | 02 |
HORTICULTURA | 04 |
TOTAL | 28 |
Con la inauguración de los talleres, la matrícula se incrementó notablemente en los años subsiguientes, creando una nueva forma de preparar a los internos: la artesanía. Es así que, para 1943, se tuvo una matrícula de 79 alumnos y 16 artesanos.
MATRICULA EN SUS NUEVAS INSTALACIONES
AÑO | ALUMNOS | ARTESANOS |
1943 | 79 | 16 |
1944 | 90 | 19 |
TOTALES | 169 | 34 |
La demanda fue creciendo de manera sorprendente, de manera que para el primero de noviembre de 1944 se tuvo que iniciar la construcción de unos nuevos dormitorios y realizar la ampliación de nuevos talleres. El costo de esta nueva infraestructura fue superior a los ¢ 150,000.00, y se esperaba terminarla para 1950. La inauguración de los talleres y dormitorios la realizó el Dr. Carlos Azúcar Chávez, Subsecretario de Relaciones Exteriores, el 27 de septiembre de 1952.
INCREMENTO OBSERVADO EN LA MATRICULA
1945 | 1946 | 1947 | 1948 | 1949 | 1950 | 1951 | 1952 | 1953 | 1954 | 1955 | 1956 | 1957 | 1958 | 1959 | TOTAL | |
MATRICULA | 98 | 101 | 111 | 127 | 127 | 149 | 158 | 165 | 178 | 184 | 200 | 206 | 212 | * | 247 | 2263 |
*: NO SE TIENEN DATOS |
Debido al crecimiento de la obra, fue necesario crear una Sociedad que representara legalmente a la Congregación de los Padres Somascos. En marzo de 1943, el P. Brunetti reunió a todos los religiosos de votos solemnes para estudiar los Estatutos de la Sociedad Emiliani. Todos los artículos fueron aprobados por unanimidad y el Padre fue autorizado para presentar el documento a la Asamblea Legislativa para su aprobación.
El 14 de julio del mismo año, habiendo sido aprobada la Sociedad Emiliani por la Asamblea Legislativa, el P. Brunetti reunió a todos los religiosos de votos solemnes para elegir la Directiva.
DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES EN LA ESCUELA CORRECCIONAL DE MENORES DE LA CEIBA
Al inicio de cada semana, se reunía al profesorado, bajo la convocatoria del Censor Jefe de Estudios, para recibir las orientaciones pedagógicas necesarias para la buena educación de los alumnos. Asimismo, se reunía una vez por mes, con el Subdirector, para tratar el adelanto del alumnado en su corrección y reforma.
También, una vez al mes, el Jefe de Disciplina y el Subdirector recibían a todos y cada uno de los alumnos para darles apropiados consejos, recomendaciones y, si el caso lo ameritaba, las debidas amonestaciones, luego de haber oído los informes del Censor del Instituto y de sus Inspectores.
Las clases de Cultura Física y Gimnasia eran impartidas por Cadetes de la Escuela Militar, bajo la supervisión de un Oficial.
Recibían, además, clases de Esceno-Dramática y Músico-Literatura. Periódicamente, por recomendación del Ministerio de Instrucción Pública, se realizaban excursiones al Puente Lempa, Laguna Chanmico, Apastepeque, San Vicente, Cojutepeque, Volcán de San Salvador y Los Chorros.
La instrucción recibida por los estudiantes de la Escuela Correccional de Menores de La Ceiba, bajo la Dirección de los Padres Somascos, les permitía, al final de sus estudios, desarrollarse de una forma útil a la sociedad.
Por lo antes mencionado, puede hacerse hincapié en lo siguiente:
- Los alumnos eran admitidos en la Escuela por diversas causas:
- Un grupo de ellos presentaba diversidad de problemas sociales o conductuales, incluyéndose entre estos: casos de cleptomanía[2], erotismo y vagancia. Este grupo era remitido a la Escuela por el Ministerio de Justicia.
- Otro grupo era el constituido por huérfanos, quienes encontraban, en el seno de la Escuela, la familia perdida.
- Además, existía otro grupo: aquel cuyos familiares decidían el internado por sus propias razones.
- El estudiantado era sometido a una disciplina de tipo militar, muy rígida y estricta.
- Dentro de la Escuela, todos tenían obligaciones, que iban desde atender los estudios formales, realizar tareas de aseo y limpieza, hasta aprender un oficio.
- Al egresar de la Escuela, los jóvenes terminaban como personas reformadas, con estudios realizados (hasta 1959 era el 6º. Grado), y lo más importante, con un oficio (como mínimo) aprendido.
EL CAMBIO DE NOMBRE: DE ESCUELA A INSTITUTO, DE INSTITUTO A ESCUELA
Para finales de 1959, se solicitó cambiar el nombre de «Escuela Correccional de La Ceiba» por el de «Instituto Emiliani». Con el cambio de nombre, también la institución pasaba de ser un ente correccional en plenitud, a un sistema mixto -aunque de hecho ya se estaba realizando desde algún tiempo atrás- en el que existía un grupo de menores internados debido a sus problemas conductuales o sociales, y otro grupo constituido por jóvenes cuyas familias buscaban la escuela urbana.
El 27 de enero de 1960, el Poder Ejecutivo autorizó el funcionamiento del Instituto Emiliani de La Ceiba de Guadalupe, y el establecimiento del Primer Curso de Plan Básico. Vistos los buenos resultados y la acogida del Primer Año por parte del alumnado y de los Padres de Familia, se solicitó, a finales del mismo, la autorización para el Segundo y Tercer Años del Plan Básico. Se garantizó la seguridad de matricular a más de veinte alumnos en cada curso, y de contar con las aulas necesarias y una biblioteca surtida. Además, los educandos recibirían formación en los Talleres de Imprenta, Encuadernación, Sastrería, Zapatería y Carpintería.
En acuerdo No. 255, del 22 de febrero de 1961, se autorizaban el 2º y 3er Curso del Plan Básico. Para ese año, la matrícula total para Plan Básico fue de 73 estudiantes repartido de la siguiente forma: 1er Curso, 46; 2º, con 18;y 3er Año, 9.
Para el año de 1965 surgieron muchos problemas con la Corte de Cuentas debido al concepto manejado por ellos de Escuela Correccional, aduciendo que Institutos de esa índole no existían, por lo que se solicitó llamarle «Escuela Emiliani» a la parte de la obra concerniente al internado. Esto fue aprobado el 16 de febrero del mismo año.
CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA ACTUAL
La Escuela Emiliani mantenía siempre los cursos de Primero a Sexto grado, además del Plan Básico que llevaba como complemento el aprendizaje de un oficio en sus talleres. Entre 1960 y 1978, recibió un promedio de 200 internos por cada año, haciendo un total aproximado de 3600 niños y jóvenes atendidos sólo en el área del internado.
Iniciando la década de los setenta, el Padre De Marchi (Q.D.D.G.), Provincial de los Padres Somascos para Centroamérica en aquella época, gestionó la construcción de una nueva infraestructura donde se alojarían los nuevos dormitorios, capilla, auditorio, comedor y cocina. A un costo superior a los 250,000 colones, se consumó dicha empresa.
Debido a la escasez de religiosos para la actividad pastoral y educativa, se optó por dejar en manos de laicos las actividades de capacitación en los talleres, siempre bajo la supervisión de un sacerdote. Los talleres gozaron, desde ese momento, de suficiente autonomía e independencia.
Con el paso del tiempo, los talleres tuvieron que ir cerrándose poco a poco debido a las siguientes causas:
- Deterioro de las maquinarias.
- Los maestros que daban la instrucción no estaban capacitados para enseñar, y en muchas ocasiones anteponían el interés económico al aprendizaje.
- Problemas político-sociales de la época.
Ante esta situación, se hizo lo posible por abrir nuevas formas de especialización, tales como sastrería y soldadura, pero debido a la falta de presupuesto no se lograron concretar.
EL NACIMIENTO DEL BACHILLERATO
Para finales de la década de los setenta, el Instituto Emiliani contaba con un grado en cada uno de los niveles de Primero, Segundo y Tercer Ciclo de Educación Básica, atendidos en el turno matutino. En el turno vespertino, atendía un grado en cada nivel del Tercer ciclo. Además, siempre albergaba un promedio de doscientos internos, la mayoría huérfanos o muchachos provenientes de hogares desintegrados.
Los. Padres Somascos, conscientes de los cambios en el Sistema Educativo Nacional, consideraron para el año de 1980, que existía un vacío muy grande en la formación de los jóvenes, pues ya no funcionaban los talleres como en un inicio se había planificado. Además, la mayor parte de estudiantes que el Instituto atendía era de escasos o nulos recursos económicos, sin medios para costear futuros estudios. Al concluir su Noveno Grado, muchos intentaban seguir estudiando, pero, por la falta de medios, naturalmente fracasaban en su intento de superación.
Para solventar esa situación, el P. Rigoberto Navarrete (Q.D.D.G.) realizó las gestiones para iniciar el funcionamiento de un Bachillerato que preparara a los jóvenes, tanto en aspectos académicos, como profesionales (entiéndase el término profesional como aprender un oficio).
Y es así como, en 1981, inicia el Primer Año de Bachillerato Industrial en la Especialidad de Electricidad, con un total de 88 jóvenes distribuidos en dos secciones, y bajo la tutela de los Sres. Carlos Adalberto Alfaro y José Nicolás Arteaga. Se enfocó mayoritariamente el aspecto práctico, de forma tal que, al terminar sus estudios de tres años, los educandos habían sido preparados en las áreas de instalaciones eléctricas residenciales e industriales, embobinado de transformadores y motores, refrigeración doméstica, laboratorio de máquinas y electrónica de potencia. La apertura del Bachillerato significó un gran beneficio para toda la comunidad. Tanta fue su acogida, que para 1983 se inauguró la Especialidad de Electrónica, y en 1986 la de Arquitectura (siendo en ese entonces, la única institución que ofrecía esta última).
Junto al Bachillerato, la Escuela Básica fue creciendo hasta tener conformadas tres Secciones por Grado de estudio. Durante los últimos veinte años, la Escuela Anexa al Instituto Emiliani (nombre oficial) admitió un total de 20,218 matrículas.
Producto de los cambios ocurridos en la legislación que regula el Sistema Educativo Nacional, se abrió la especialidad del Bachillerato General en el año de 1997. En los 20 años que tiene de funcionar el Bachillerato, se ha graduado un total de 2,614 estudiantes, muchos de los cuales iniciaron sus estudios desde Primer Grado, otros fueron de muy escasos recursos económicos, y algunos fueron internos (en estos dos últimos casos, su manutención y costos operativos de educación se realizó por medio de becas).
Es de notar que la Escuela Básica del Instituto Emiliani funciona bajo un sistema semi-autónomo. Es una Escuela Pública: los estudiantes pagan una módica cuota mensual (con la que se logra comprar material didáctico y se realiza el pago de servicios), y el Estado cancela los salarios de la mayor parte (no todos), de los profesores y profesoras.
POBLACION ATENDIDA POR EL BACHILLERATO 1981-2000 | ||||||||||||||||||||||
CURSO | ESPECIALIDAD | 1981 | 1982 | 1983 | 1984 | 1985 | 1986 | 1987 | 1988 | 1989 | 1990 | 1991 | 1992 | 1993 | 1994 | 1995 | 1996 | 1997 | 1998 | 1999 | 2000 | TOTAL |
1er AÑO | ELECTRICIDAD | 88 | 47 | 47 | 60 | 53 | 61 | 54 | 55 | 56 | 58 | 95 | 120 | 116 | 101 | 94 | 43 | 44 | 41 | 40 | 28 | 1301 |
ELECTRONICA | 50 | 58 | 58 | 62 | 60 | 56 | 57 | 59 | 60 | 62 | 60 | 55 | 47 | 82 | 92 | 84 | 78 | 67 | 1147 | |||
ARQUITECTURA | 36 | 46 | 54 | 51 | 58 | 59 | 65 | 69 | 55 | 49 | 45 | 46 | 43 | 40 | 44 | 760 | ||||||
GENERAL | 95 | 92 | 106 | 112 | 69 | 474 | ||||||||||||||||
2do. AÑO | ELECTRICIDAD | 79 | 49 | 50 | 52 | 54 | 49 | 53 | 50 | 49 | 53 | 41 | 96 | 81 | 94 | 82 | 35 | 41 | 31 | 29 | 1068 | |
ELECTRONICA | 52 | 55 | 57 | 55 | 50 | 47 | 48 | 54 | 53 | 52 | 56 | 52 | 35 | 75 | 77 | 70 | 55 | 943 | ||||
ARQUITECTURA | 28 | 37 | 47 | 46 | 50 | 46 | 59 | 45 | 56 | 50 | 43 | 36 | 32 | 35 | 610 | |||||||
GENERAL | 81 | 95 | 84 | 94 | 354 | |||||||||||||||||
3er. AÑO | ELECTRICIDAD | 78 | 43 | 69 | 45 | 49 | 36 | 48 | 42 | 42 | 50 | 45 | 84 | 73 | 95 | 79 | 32 | 41 | 27 | 978 | ||
ELECTRONICA | 52 | 49 | 46 | 49 | 45 | 44 | 45 | 46 | 46 | 46 | 50 | 50 | 34 | 69 | 73 | 61 | 805 | |||||
ARQUITECTURA | 24 | 35 | 42 | 43 | 46 | 37 | 54 | 41 | 51 | 49 | 41 | 34 | 30 | 527 |
POBLACION ATENDIDA EN PLAN BASICO 1980 – 2000 | ||||||||||||||||||||||||||||
AÑO | PRIMERO | SEGUNDO | TERCERO | CUARTO | QUINTO | SEXTO | SEPTIMO | OCTAVO | NOVENO | TOTAL | ||||||||||||||||||
A | B | C | A | B | C | A | B | C | A | B | C | A | B | C | A | B | C | A | B | C | A | B | C | A | B | C | ||
1980 | 34 | 38 | 27 | 24 | 38 | 33 | 44 | 47 | 46 | 30 | 35 | 25 | 37 | 22 | 480 | |||||||||||||
1981 | 38 | 37 | 27 | 29 | 31 | 30 | 37 | 36 | 54 | 42 | 36 | 44 | 41 | 27 | 26 | 535 | ||||||||||||
1982 | 30 | 13 | 43 | 27 | 27 | 36 | 36 | 29 | 32 | 35 | 35 | 38 | 41 | 38 | 40 | 38 | 37 | 575 | ||||||||||
1983 | 32 | 32 | 30 | 29 | 31 | 30 | 27 | 30 | 34 | 31 | 37 | 37 | 36 | 36 | 42 | 40 | 37 | 39 | 610 | |||||||||
1984 | 33 | 29 | 36 | 33 | 33 | 36 | 34 | 40 | 38 | 35 | 33 | 32 | 36 | 42 | 41 | 41 | 43 | 41 | 656 | |||||||||
1985 | 39 | 39 | 39 | 41 | 39 | 40 | 45 | 45 | 40 | 40 | 36 | 39 | 36 | 40 | 32 | 38 | 36 | 20 | 42 | 42 | 768 | |||||||
1986 | 36 | 34 | 38 | 38 | 38 | 37 | 38 | 38 | 33 | 32 | 30 | 47 | 46 | 42 | 41 | 30 | 41 | 40 | 45 | 39 | 40 | 30 | 833 | |||||
1987 | 40 | 40 | 32 | 42 | 36 | 32 | 39 | 38 | 34 | 38 | 36 | 35 | 40 | 40 | 44 | 42 | 42 | 34 | 46 | 44 | 42 | 42 | 42 | 40 | 46 | 47 | 43 | 1076 |
1988 | 38 | 34 | 39 | 38 | 34 | 36 | 42 | 43 | 38 | 41 | 43 | 42 | 41 | 42 | 42 | 42 | 44 | 40 | 47 | 46 | 48 | 45 | 45 | 43 | 46 | 43 | 40 | 1122 |
1989 | 36 | 32 | 38 | 35 | 32 | 32 | 37 | 36 | 35 | 44 | 44 | 41 | 44 | 44 | 42 | 45 | 48 | 43 | 53 | 50 | 48 | 48 | 46 | 41 | 43 | 44 | 44 | 1125 |
1990 | 40 | 40 | 37 | 36 | 39 | 39 | 40 | 41 | 38 | 47 | 45 | 43 | 52 | 50 | 49 | 48 | 48 | 52 | 57 | 57 | 57 | 56 | 54 | 55 | 50 | 51 | 50 | 1271 |
1991 | 39 | 35 | 39 | 40 | 39 | 39 | 40 | 41 | 42 | 41 | 40 | 41 | 46 | 48 | 45 | 51 | 48 | 51 | 51 | 52 | 52 | 60 | 61 | 61 | 59 | 59 | 57 | 1277 |
1992 | 34 | 34 | 40 | 35 | 35 | 32 | 39 | 38 | 38 | 46 | 45 | 43 | 40 | 40 | 42 | 50 | 51 | 51 | 61 | 57 | 56 | 46 | 47 | 49 | 50 | 50 | 51 | 1200 |
1993 | 35 | 34 | 37 | 38 | 35 | 36 | 37 | 32 | 33 | 44 | 43 | 45 | 43 | 47 | 47 | 47 | 47 | 41 | 56 | 56 | 57 | 56 | 51 | 54 | 54 | 51 | 51 | 1207 |
1994 | 33 | 32 | 34 | 34 | 35 | 35 | 39 | 35 | 36 | 38 | 35 | 40 | 44 | 45 | 44 | 46 | 47 | 47 | 49 | 50 | 53 | 47 | 50 | 50 | 48 | 50 | 50 | 1146 |
1995 | 33 | 33 | 31 | 37 | 35 | 35 | 33 | 33 | 34 | 43 | 39 | 40 | 38 | 39 | 38 | 47 | 46 | 46 | 48 | 47 | 49 | 47 | 47 | 48 | 44 | 44 | 45 | 1099 |
1996 | 30 | 32 | 34 | 32 | 34 | 33 | 37 | 35 | 36 | 41 | 41 | 41 | 44 | 42 | 43 | 42 | 43 | 43 | 45 | 45 | 44 | 47 | 47 | 47 | 46 | 42 | 45 | 1091 |
1997 | 29 | 30 | 28 | 30 | 34 | 30 | 34 | 35 | 34 | 40 | 39 | 39 | 44 | 43 | 45 | 44 | 44 | 43 | 45 | 46 | 49 | 46 | 45 | 45 | 47 | 46 | 46 | 1080 |
1998 | 30 | 28 | 27 | 27 | 30 | 28 | 33 | 34 | 32 | 37 | 38 | 38 | 42 | 45 | 41 | 45 | 44 | 45 | 45 | 46 | 45 | 48 | 46 | 46 | 42 | 42 | 43 | 1047 |
1999 | 31 | 32 | 32 | 32 | 31 | 31 | 31 | 31 | 30 | 38 | 34 | 38 | 40 | 40 | 38 | 44 | 43 | 45 | 45 | 44 | 44 | 45 | 43 | 43 | 45 | 47 | 45 | 1042 |
2000 | 28 | 30 | 27 | 31 | 30 | 31 | 31 | 34 | 32 | 30 | 28 | 30 | 35 | 37 | 37 | 40 | 39 | 41 | 46 | 46 | 45 | 42 | 42 | 43 | 42 | 40 | 41 | 978 |
EPOCA RECIENTE: CREACIÓN DE LOS TALLERES DE CAPACITACION
En enero de 1989 dieron inicio los cursos de capacitación no formal en el CENTRO DE PROYECCIÓN TÉCNICA (CENPROTEC). Se iniciaron bajo la dirección de los Sres. Carlos Alfaro y Rolando García, el P. Mario Ramos, y el patrocinio de la Fundación Empresarial Para el Desarrollo Educativo (FEPADE).
Inicialmente, se capacitó mano de obra por medio de los cursos de Instalaciones Eléctricas y Reparación de Electrodomésticos; posteriormente se fueron abriendo más cursos según la demanda de la época. Surgieron Fundaciones y ONG´s, pudiendo mencionarse a PRONAFORP, PROCINCO e INSAFORP, que financiaban el desarrollo de cursos de capacitación.
La Sociedad Emiliani ha sido constituida el 6 de marzo de 1943. Fue aprobada por acuerdo gubernativo No. 551 el 27 de marzo de 1943, publicado en el Diario Oficial No. 61, tomo 134 del 7 de abril de 1943.
Haciendo resonancia a las definiciones adoptadas por el P. Brunetti